Vistas de página en total

miércoles, 6 de febrero de 2013

LA VERDAD SOBRE EL CONSUMO DE CARNE DE PERRO EN COREA


Mucha gente llega a manifestar odio hacia Corea y los coreanos porque han oído o leído que comen carne de perro. De vez en cuando aparecen por internet imágenes de perros desollados o agonizantes, supuestamente tomadas en Corea, ante las cuales todas las personas de bien reaccionan con comentarios de indignación y rabia.

Tradición

Al igual que en otros países asiáticos, en Corea se consume carne de perro desde hace siglos. Esto es debido a tres razones fundamentales. Una, Corea es un país montañoso con un gran contraste entre estaciones, lo cual dificulta la cría de ganado. El perro, a diferencia del ganado vacuno o porcino, es un animal resistente cuya cría resultaba más sencilla. Dos, la carne de perro es de buena calidad y saludable, hasta el punto de que existe un dicho tradicional coreano que se puede traducir como "el perro es mejor para el hombre que el ginseng". Y tres, cuando hay hambre de verdad una persona se puede comer cualquier cosa.

Antiguamente se recomendaba la carne de perro a personas débiles o enfermas. Dos de los platos más populares que usan la carne de perro como ingrediente son el bosintang (보신탕) y el gaejang-guk (개장국). En todos estos platos la carne está deshecha en hebras, y en una cantidad menor que otros ingredientes. Nadie se come una cabeza de perro asada o algo así, ni mucho menos.

En los años 50, Corea se encontraba en una situación desesperada. El país estaba destruido después de varias décadas de ocupación japonesa, que culminaron con la separación Norte-Sur y la Guerra de Corea. En esa situación de pobreza extrema, la gente combatía la hambruna con cualquier alimento que se pudiera llevar a la boca. Para muchas personas el perro era la única oportunidad de comer carne alguna vez, y otras muchas no podían aspirar ni a eso.

Hace 25 años se celebraron los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, que simbolizaron la apertura de Corea al mundo como un país moderno. Para que esa imagen no se viese empañada por una costumbre que podía ser mal vista por el mundo occidental, el gobierno hizo un esfuerzo por reducir el consumo de carne de perro, que de todas formas ya estaba en declive por la modernización y occidentalización de la sociedad.

Situación actual

El consumo de carne de perro está prohibido en Corea por la Ley de Protección Animal. Sin embargo, al igual que sucede con algunas otras leyes, no se aplica de forma estricta, y se tolera la existencia de algunos restaurantes que sirven carne de perro (de forma generalmente discreta).
Se sigue consumiendo carne de perro, sí, pero esta costumbre es cada vez más minoritaria y se limita a ciertos grupos de población. Por ejemplo, los ancianos, que desde su infancia han visto al perro como un alimento más que como una mascota. También la consumen algunos hombres de 40-50 años, porque asumen como cierta la creencia de que la carne de perro ayuda a superar situaciones de debilidad.

Una gran parte de la población, que incluye a la inmensa mayoría de gente joven, no ha probado nunca la carne de perro ni se plantea hacerlo. Por tanto, todo indica a que esta práctica será cada vez más minoritaria, aunque es probable que tarde muchos años en desaparecer del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario